Noticias

Noticias

Lección Inaugural Facultad de Ingeniería

 

Distinguidas autoridades de la Tricentenaria y Gloriosa UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Distinguida Decana de la Facultad Ingeniería Ingeniera Anabela Córdova

Estimados estudiantes, especialmente invitados a esta lección inaugural, por sus méritos y excelencia académica alcanzada. Padres orgullosos, familiares y amigos aquí presentes.

Para este servidor, es un gran honor compartir con ustedes esta Lección Inaugural del Segundo Semestre de la Facultad de Ingeniería y aprovecho para agradecer a las autoridades que me eligieron para este honroso privilegio.

Quisiera empezar citando al gran maestro, físico y matemático, Albert Einstein, quien en 1905 lanzó su Teoría de la Relatividad Especial y Teoría de la Relatividad General en 1915, la cual tuvo un impacto en la filosofía, en la cual baso parte de esta disertación. Independiente de las ecuaciones y teoremas, vemos como esta teoría se aplica en todo, principalmente en nuestras propias vidas.

Con estas tres citas de Albert Einstein, intento argumentar aún más la razón de esta disertación

  • “Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien”.
  • “Hay dos cosas infinitas: el universo y la tontería humana. Y del universo no estoy seguro”.
  • “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”

A ver… cómo explicarlo: Cuando pensamos en nuestra infancia, la visualizamos como si fuera ayer, pero han pasado ya varios años, el tiempo no se detiene y es imperceptible, etéreo. Cuando sentimos… ya se nos fue la vida. Nos esforzamos por aprender para nuestro futuro y, de pronto, nos damos cuenta de que el futuro ya es parte de nuestro pasado.

¿Qué cambiaríamos nosotros si la vida nos diera otra oportunidad? ¿Qué no hemos hecho tan bien que quisiéramos mejorarlo, si pudiéramos?

Hagamos las cosas bien desde la primera vez. De esa manera; en el futuro recordaremos que hicimos lo que teníamos que hacer y diremos: “No me arrepiento de lo que hice

Es difícil no equivocarse. La teoría nos enseña pero la experiencia nos perfecciona. Pensemos cómo hacer las cosas bien, cómo vincular la idea con la experiencia

¿Por qué la importancia de vincular la academia con la Industria?… con entidades y organizaciones que puedan auxiliarnos con acceso al conocimiento, para enfrentar los retos que la profesión requiere. Dentro de los principios de la teoría de la relatividad, Para algunos lo importante no es trascendental. Hoy intento demostrar que las experiencias vividas son importantes y nos hacen trascender.

Vinculo empresarial

Necesitamos crear compromisos serios, permanentes con la empresa para que nuestros estudiantes puedan perfeccionarse y logren vivir en carne propia los temas que se ven en la pizarra. Hoy por hoy docenas de científicos empresariales se encuentran investigando y desarrollando técnicas, equipos y laboratorios que nos permitirán mejorar los  procedimientos minimizando tiempo y esfuerzo.

Desarrollo e innovación

A manera de ejemplo: Hace 20 años arrancar un motor de 100 Hp nos significaba tener una fuente de potencia de 700 Kvas para romper el par de arranque. Hoy ya no, porque han desarrollado arrancadores suaves y con variadores de frecuencia que permiten economizar energía en el par de arranque. Lo mismo sucede en el área del software y hardware. La tecnología cambia el mundo cada día. El equipo más sofisticado hoy, estará desactualizado la próxima semana.

Las pruebas Marshall en asfaltos se están volviendo obsoletas con los diseños Súper Pave, y en cuestión de una semana se pueden ahora obtener pruebas del comportamiento de las carreteras simulando 20 años de tránsito pesado en todos los climas.

UNIVERSIDADES EMPRESARIALES

¿Como hacer entonces para conocer y mantenernos actualizados de todos estos avances tecnológicos? Cualquier universidad se ve limitada a conocer estos ensayos, ya que no alcanzarían los recursos económicos de los cuales dispone para estar presente en cada prueba que se realiza. La industria, los fabricantes de materia prima y maquinaria viven esto a diario y es parte de su presupuesto destinar para procesos de investigación y desarrollo. 

Alguien que este cerca de esta fuente, estará actualizado y con autoridad hará un mejor trabajo. Es más, los fabricantes de maquinaria e insumos están creando dentro de sus empresas sus propias universidades.

¿Qué nos atrae a estudiar en la universidad?

  • Buscamos el conocimiento Universal… el mejor y máximo conocimiento.
  • Es muy importante y se reconoce ese gran esfuerzo por lograr un titulo que nos acredite como profesionales universitarios.
  • Pero no queremos llegar a la industria con el titulo y sin experiencia, a sorprendernos porque el personal operativo de la empresa, quien no fue a la Universidad, conoce mucho más de los temas, que el profesional graduado.
  • Esto le resta credibilidad y autoridad al profesional, y solo se supera combinando la experiencia del campo con la teoría del aula. Es lo que llamarían en la GTZ los alemanes un sistema DUAL, Universidad / Industria o Industria / Universidad.
  • El estudiante debe estar vinculado a la industria para sentir en primera mano el éxito o fracaso de un proyecto y aprender de éste.

Esa preocupación por lograr mejores profesionales y la oportunidad de superar esta deficiencia, la tienen las actuales autoridades de la facultad de Ingeniería quienes buscan un enlace, un vinculo que permita unir estas oportunidades en beneficio de nuestra Guatemala. Mantenerse actualizado, no es solo cosa de médicos, el hábito de la lectura y la investigación es una necesidad constante y para toda la vida. “o alguien más se comerá nuestro queso”.

Queda claro entonces que es de suma importancia crear ese vinculo entre la academia y la empresa, que es impostergable iniciar el acercamiento hacia una formación integral profesional y académica simultanea.

  • No puedo dejar de mencionar que el entorno ya sea familiar o amigos es parte primordial del éxito o del fracaso de nuestros profesionales del mañana. Solo las buenas compañías, los mejores amigos que estén consientes y que construyan el futuro de sus compañeros, deberán conservarse, sin dejar da apoyar al que lo necesita, no facilitándole el trabajo sino enseñándole a trabajar.
  • Es muy fácil perder todo lo ganado con una mala influencia, es fundamental relacionarse con compañeros y amigos que realmente estén comprometidos con una ética y moral definida, comportarse como quieren que los vean, que no tengan que mostrar el titulo, que su personalidad demuestre su profesionalismo.

KAIZEN

  • Los Japoneses usan un sistema llamado Kaizen en el cual a diario antes de descansar evalúan todas las actitudes y acciones en las que fueron parte y hacen un diagnóstico, un “análisis de conciencia” de lo que hicieron bien y de lo que hicieron mal para que esto ultimo no se repita más.
  • Esto hay que imitarlo. Sobre todo, ahora que existe apertura de mercados, con tránsito de mercaderías y personas migrantes; más los convenios entre países, se hace mas competido el mercado laboral.

RESPONSABILIDAD, INTERES, ACTITUD POSITIVA  razones que comprueban la teoría de la relatividad especial general de Albert Einstein

Por último, hago un llamado a estos maravillosos jóvenes aquí presentes, para que continúen mostrando su interés, su pasión, con esa actitud positiva que sirve de testimonio, prueba de que la superación y el éxito son relativas de la actitud que se tenga sobre lo que uno se proponga.

EMPRENDEDURISMO

Aprovechen ese entusiasmo y experiencia, dedicando parte de su tiempo en investigar como emprender algún proyecto honesto propio, que genere lo suficiente para su auto subsistencia y así crear MÁS fuentes de empleo digno, tan necesario para nuestra sociedad.

Exhortación a la Facultad de Ingeniería

A las autoridades universitarias les recomiendo que concreten su afán de vincular la empresa, la industria con la universidad, ya que se ha demostrado que dicha vinculación será de un gran beneficio para el estudiante y en consecuencia para nuestra querida Guatemala.

Les exhorto a que hagamos crecer nuestro país, que sus nombres repliquen positivamente en los vademécums de nuestra historia. A “Ser buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos” como decía Don Bosco.

Muchas gracias por su amable invitación y atención.

César Augusto Estrada Diéguez

 

 

Siguenos

Suscribete al Boletín

Y entérate de los últimos acontecimientos.

Redes Sociales

© 2020 AGIMACI. All Rights Reserved.Design & Development by emarketig.gt

Search