Noticias

Noticias

La Libertad Económica para el Desarrollo


Nuestro país se encuentra en un momento crítico, en donde debemos ser capaces de debatir con argumentos sólidos basados en ideas que demuestren con evidencia, proponer políticas públicas más eficientes y eficaces para generar mayor bienestar a la población. Políticas que permitan que más personas tengan acceso a la protección del Estado en aspectos fundamentales como la libertad económica.

En un país como Guatemala, cuyas instituciones públicas de seguridad y justicia no son capaces de llegar y proteger a toda la población, debemos ser capaces de unirnos para alcanzar un objetivo común de lograr aumentar los recursos y focalizarlos hacia lograr mejores prácticas que lo permitan. Los guatemaltecos tenemos que generar consensos, que permitan cerrar ministerios, secretarías y programas que no abonen a fomentar la libertad económica individual.

Existen instituciones como la Fundación Heritage, que ha dedicado años de estudio a medir la libertad económica y la definen como el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad. En las sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente y se abstengan de la coerción o restricción de la libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma.

La evidencia demuestra que cuando los países promueven mayor libertad económica, los ingresos de la población aumentan, se reduce la pobreza, existe mayor democracia y se fomenta la educación y el desarrollo humano, mejorando la limpieza del ambiente que promueve una vida saludable.  A nivel mundial, los cinco países que fomentan mayor libertad económica y que han experimentado más desarrollo son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

En el caso de Latinoamérica vale la pena destacar las acciones que han desarrollado Chile, Colombia, Uruguay, Perú y Panamá. Guatemala, si bien ha mejorado y se encuentra en la posición 74 de 180 países con una evaluación de 63 puntos sobre cien, que lo cataloga como un país moderadamente libre, todavía tiene retos importantes en factores como la corrupción evaluado con 27.5 puntos, efectividad judicial 27.8 puntos, derechos de propiedad 45 puntos y libertad laboral 48.2 sobre cien, los cuales representan serios retos para el desarrollo.

Es solo cuando los países tienen instituciones que garanticen el Estado de Derecho, eficiencia regulatoria, un Gobierno con instituciones fuertes y que exista apertura de mercados, principios que les permiten a los individuos ser más libres económicamente, podremos aspirar a un mejor futuro.  @jczapata_s

Fuente: http://www.heritage.org/index/country/guatemala#regulatory-efficiency

REGRESAR

Siguenos

Suscribete al Boletín

Y entérate de los últimos acontecimientos.

Redes Sociales

© 2020 AGIMACI. All Rights Reserved.Design & Development by emarketig.gt

Search